Isaac Martínez *SACRIS* Cuando la fotografía es arte

Como en cada año, la fundación Castresana en Oña, nos ilustra con una excepcional exposición artística, el pasado 3 de Julio he tenido el placer de estar presente en la inauguración de la exposición del fotógrafo Isaac Martínez *SACRIS*
La historia de la fotografía llega a la categoría de gran arte con las exposiciones de Man Ray en Estados Unidos y que realizaba en dibujos luminosos a los que llamao Rayo grafías y sobre todo con el húngaro Laszlo Moholyna, que a partir de 1922 realiza sus dibujos hechos con luz, sin olvidar el papel de Gaspar Félix Tour Nachón, conocido por Nadar y es anterior a los ya mencionados, quien fue el primero que pudo exponer la fotografía como una obra pictórica junto a los maestros del Impresionismo.
No es nuevo decir que la fotografía es una rama del arte, ni es extraño encontrar fotos de gran belleza, pero es extraordinario encontrar que la fotografía se convierte en el papel de crítica analista social. Es poco común que la fotografía capta objetos y los convierte en símbolos expresivos. En obras de gran belleza simbolista como lo hace el fotógrafo artista Isaac Martínez.
Isaac Martínez cultiva un género nuevo en el arte simbolista expresivo, aunque reside su obra en el aspecto realista. El bocadillo que cuesta un riñón, el papel del Baño es papel de divisas, la trampa que inventamos, nos atrapa a nosotros antes que, a los ratones, el tabaco que fumamos es de balas que matan y Ponemos candados a los libros. Secamos la naturaleza y dejamos los pájaros sin sombra ni hojas, mientras la libertad es cuestionada, y Los que están libres desean estar cautivos. ¿Cuándo han podido hablar tanto los símbolos como lo hacen en las creaciones de Isaac?
No toda fotografía es arte, ni todas las pinturas se pueden considerar como obras de gran arte, en cuanto a la fotografía de Isaac Martínez puedo decir que tienen más ideas artísticas que muchas obras del arte contemporáneo. L a cámara de Isaac es el mejor pincel sobre el espacio y no me refiero solo a la belleza, sino a lo que transmiten sus obras, a cuantas ideas que nos surgen al mirar sus obras. a la expresión que se manifiesta como critica real, una crítica social, humana y justa. A través de sus fotografías describe temas para soñar, nos hace soñar, y nos hace pensar. sus fotografías Representan parte de los valores que hemos perdido, y representan temas del espíritu humano. su maleta vacía nos hace reflexionar, es cierto; en ella caben muchos sueños, es cierto en esa maleta podemos llevar muchas cosas, sin embargo, está vacía. ¿Es una reflexión que nos lleva a pensar a que todos somos viajeros? Y al final del trayecto solo cuentan las buenas obras. El bien que hemos hecho. ¿pena nos da al ver que la maleta esta vacía y no llevamos nada? , ,
Un reproche a la sociedad con su fino lenguaje filosófico, en estas obras que hemos podido ver. son todas, obras de Museo y hacen cuestionar el arte en algunos aspectos, más allá que la belleza.
Cuando la fotografía transmite una sensación y sentimientos, ese es el arte. Porque la fotografía artística es la que va más allá de la mera realidad. Y por mucho que deseamos hacer una foto artística, no sale por casualidad.
Hacer una fotografía como las que vimos en la exposición de Isaac Martínez, no es sencillo, es el resultado de una observación, reflexión, y concepto. La idea que sostiene la imagen es lo que sostiene el mensaje que expresa., y es expresiva por derecho propio.
Percibimos la imagen no solo como producto técnico, además es un genuino reflejo sobre la opinión, y refleja la idea del autor. Las obras del artista Isaac Martínez estimulan la imaginación y la creatividad, invitan a la necesidad del continuo aprendizaje. Ante alguna parte de la sociedad toma riesgos visuales en los conceptos personales, porque sus conceptos están pasados en la opinión del espectador. A pesar de todo riesgo alabo su creación que se basa en la profundidad de la idea que expresa. Y añado que en la fotografía como en todo el arte, el concepto es lo más relevante y lo más importante.

Abdul Kader Al Khalil.

Isaac Martínez *SACRIS*

شارك هذا المقال:

جميع الحقوق محفوظة لموقع جورنال الحرية

تصميم وتطوير شركة Creative In Design